jueves, 19 de marzo de 2020

Actividades del viernes 20 de marzo

¡Buenos días a todos y todas!

¿Qué tal estáis? Me ha dicho un pajarito que ayer os gustó mucho el cuento de Fofi. A mí me ha gustado mucho ver vuestros dibujos, ¡sois unos artistas!

Hoy vamos a trabajar lengua, matemáticas y sociales, así que manos a la obra, que hoy...es viernes y mañana sábado. Como los sábados no hay cole, la seño no mandará trabajo, pero aquí tenéis manualidades para hacer,  cuentos para compartir,  y vídeos interesantes para ver. Y, por supuesto, podeís mandarme fotos de las cosas que hagáis si queréis que las suba al blog para que vuestros compis las vean.

Y ahora, vamos allá con el trabajo de hoy:

LENGUA

1) Lectura del Planeta FUI. Es esta de aquí, y la tenéis en las fichas fotocopiadas. Practicar hoy y a lo largo del fin de semana.
2) Fichas de escritura que llevan fotocopiadas (estas dos):

3) Página 72  del libro “Leo Volando”
4) Repaso de c y q.
- Visualizar el vídeo del swing de ca que qui co cu:


- Página 113 del libro de texto de lengua (azul). Para hacer la segunda actividad (dictado):
        - Colorear la vía siguiente al último trabajo
        - Escribir la fecha de hoy: 20-03-2020
        - En la vía de abajo, escribir con el código de colores 1. Dictado. (Mandar al email).
5) Autodictado en la libreta:(Mandar al email)
- Escribir después de la actividad anterior, en la vía siguiente: 2. Dibudictado.
- Debajo, escribir las palabras de las imágenes de esta ficha (clic aquí) separadas por una coma. Todas las palabras llevan f. (Para los adultos por si necesitáis echarle una mano a los pequeños: las imágenes son teléfono, sofá, mofeta, elefante, delfín, café, estufa, fuente, foca, fantasma. familia, filete, fila y fiesta). 

MATEMÁTICAS

1) Ciempiés 2, páginas 10, 11 y 12.
2) Ficha de matemáticas. Para descargarla, haz clic aquí. Si tenéis impresora, podéis imprimirla y hacerla ahí. Si no, podríais copiar en la libreta o un folio los ejercicios.(Mandar al email).

SOCIALES

1) Página del libro 46 y 47. Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
2) Tarea: Una vez repasados los días de la semana y los momentos del día, vamos a elaborar un horario de rutinas para este periodo que vamos a estar en casa. Al igual que en el cole tenemos un horario con nuestras asignaturas, en casa también tenemos que tener un horario para poder hacer muchas cosas distintas y así no aburrirnos. Para ello necesitas de un adulto que te ayude a imprimir esta ficha (clic para abrirla) o que te dibuje un cuadro como este en un folio con ayuda de un lápiz y una regla ( o algo que le permita hacer líneas rectas.)  En la fila de arriba, con buena letra, vamos a escribir los días de la semana. En la primera columna, al lado izquierdo, vamos a escribir los distintos momentos del día que hemos repasado en el libro (mañana, medio día, tarde y noche).

Debajo de cada día, y al lado de cada momento, dibujaremos qué tareas vamos a realizar a lo largo del día: Podéis dibujar una tele en el momento del día que asignéis ver la tele, una cama en el momento en el que toca irse a dormir, unos libros en el momento que realizas las tareas del cole...y así con la comida, el desayuno, el ratito de jugar...etc.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo debería quedar:



¡ATENCIÓN! Como es fin de semana, el sábado y el domingo  no "tenemos clase",  así que he mandado el horario como "deberes" del fin de semana. Podéis elaborarlo sin prisas y mandármelo a lo largo del fin de semana al email.

Día del padre

Buenas tardes, chicas y chicos de primero.

¿Sabéis qué? ¡Hoy es el día del padre! Estoy segura de que todas y todos ya le habéis regalado a papá un abrazo enorme, pero...¿Y si los niños y niñas de 1º hacemos una tarjeta sorpresa para papá donde  contarle lo importante que es para nosotras y nosotros?

Venga, una vez acabadas las actividades del cole de hoy, ponte manos a la obra esta tarde: Prepara tus folios, lápices y rotus, dobla el folio por la mitad y haz un bonito dibujo para tu padre y, dentro, escríbele un mensaje con todo aquello que quieras decirle. 

Aquel o aquella que quiera hacerle esta tarjeta a papá, puede hacerle una fotografía y pedirle a su familia que me la mande a la dirección de correo elprimerodelprincipe@gmail.com. Mañana subiré las tarjetas que me hayáis enviado al blog y podréis ver las tarjetas que han hecho otros niños y niñas de la clase. 

Os dejo también una historia de superación y dedicatoria a los padres. Podéis verla con vuestra familia y comentar que es lo que más os ha gustado de ella. También, si quieres, puedes grabarte en vídeo resumiendo la historia, mandármelo al email y así lo subo al blog para que todos podamos verte.

¿Preparados? ¿Preparadas? Yo ya estoy haciendo la mía...Shhhhhhh no se lo digáis a mi papá ;)

Actividades del jueves 19 de marzo

¡Buenos días con alegría!

Aquí os dejo el trabajo para el día de hoy:

LENGUA

1. Copiado en libreta: Escribimos la fecha después del último trabajo y en la siguiente vía escribimos según el código de colores: 1. Copiado. Debajo, copiamos el texto de las frases que leímos ayer. No hay que copiar todo, solo las 5 últimas frases de abajo, desde "Bebi bebe"....hasta "muy bueno". Para trabajar la comprensión, hacer un pequeño dibujo de cada una de las 5 frases (mandar foto al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
2.  Lectura del cuento: Necesito que le leáis (pulsando aquí) o pongáis el audio (pulsando aquí) del cuento de la letra nueva, la f.
3. Visualizamos el vídeo siguiente:


4. Si hemos conseguido instalar el juego, jugamos a la f.
5. Realizamos la páginas 70 y 71 del libro de escritura "Leo volando".
6. Realizamos en la libreta un dibujo de lo que más nos ha gustado del cuento del planeta FUI.

MATEMÁTICAS

1. Ciempiés 2. Páginas 7, 8 y 9.
2. Visualizar y jugar:


3. Página 116 y 117 del libro de matemáticas. Actividades 1 (de manera oral), 2, 3, 4 y 5.(mandar foto al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
4. Copiar en la libreta los números del 70 al 79 según el código que aquí aparece y se complete el resto de números siguiendo el ejemplo. (Colorear una vía para separar del trabajo anterior y, debajo, escribir)(mandar foto al email elprimerodelprincipe@gmail.com):
Familia del 70
70
7170 + 1
7270 + 2
7370 + 3
74 =
75 =
76 =
7=
78 =
79=

MÚSICA

La seño Virginia me manda este vídeo para que trabajéis la asignatura de música jugando y bailando:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=g638kLiXxfE&feature=emb_logo



Trabajo de los últimos días

Os dejo a continuación las actividades del lunes 16 al miércoles 18 de marzo:


Actividades del lunes 16 de marzo de 2020


LENGUA

1) Jugar con el juego de lectura (letra B)
2) Lectura de la ficha de lectura BABA (la podéis encontrar en la carpeta de leer del alumnado o en formato digital en la carpeta “lectura”.
3) Realizar pág 1 y 2 de las fichas fotocopiadas que llevan fotocopiadas (estas dos): 

MATEMÁTICAS

1) Ciempiés (el cuaderno que los niños llevan, contiene el ciempiés 1, 2 y 3). Acabar el cuaderno 1. Hacer la página 1, 2 y 3 del cuaderno 2.

Actividades del martes 17 de marzo de 2020


LENGUA

1) 15 minutos de juego en el ordenador con la letra b.
2) Libro de lectoescritura: Letra b. Hacer página 69 (Si hay alguna página atrasada de esa letra, hacer también).
3) Trabajo en el cuaderno: (Fotografiar las páginas del cuaderno y mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com).
- Colorear la vía contigua al último trabajo realizado en la libreta.
- En la siguiente vía, escribir la fecha (17-3-20)
- En la siguiente vía, escribir con el código de colores 1. Frases con bebe.
- A continuación, el niño o niña tiene que inventar 3 frases con la palabra “bebe”. Orientarlo diciéndole que puede ser con los personajes de nuestras historias y tratando de utilizar palabras que hemos aprendido y cuyas letras ya conocen. 

MATEMÁTICAS 

1) Ciempiés. Hacer las páginas 4, 5 y 6.
2) Libro de matemáticas. Página 106 y 107. Actividad 1, 2, 3, 4, y 5. (Fotografiar las páginas realizadas junto al cuaderno y mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com) Sería necesario apoyar la realización de estas actividades leyendo junto alumnado los enunciados. En este caso, la actividad consiste en seleccionar la pregunta del problema.
- Cuando trabajamos los problemas en el aula, lo realizamos de manera grupal, lo representamos con objetos como lápices. Luego identificamos los datos del problema (los números) y los rodeamos de azul. Después identificamos la pregunta y la subrayamos de rojo. 
- En la actividad 2 tenemos que seleccionar la pregunta del problema, por lo que leeremos el problema al niño o niña, identificamos los datos y los rodearemos de rojo y después, representamos el problema con objetos o garbanzos. Una vez comprendido, leemos las preguntas posibles y deberán seleccionar cuál es la correcta.
- La actividad 3 se realizará en la libreta lamela, poniendo debajo de la actividad de lengua y utilizando este código de colores (utilizando el bicolor o lápiz rojo y azul) y realizando la operación con lápiz normal de escribir: 2. Actividad 3 de  matemáticas.

PLÁSTICA

La seño Virginia propone como actividad de Plástica de esta semana la realización de un dibujo relacionado con el nuevo reto reto viral que se está difundiendo a través de las redes sociales. Se trata de una bonita iniciativa gracias a la que las ventanas de las casas se están decorando de arco iris con el mensaje de esperanza “Todo va a salir bien”. El dibujo se realizará en un folio en blanco y se guardará para entregárselo a la vuelta.


Actividades del miércoles 18 de marzo de 2020


LENGUA

1) 15 minutos de juego en el ordenador con la letra b.
2) Buscar esta ficha entre las que llevan fotocopiadas.

3) Leer el bocadillo donde aparecen todas las palabras varias veces. Cuando se domine la lectura grabar un audio y mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com.
4) Hacer la segunda parte de la ficha (escribir palabras y frases con b).
5) De la carpeta de leer de vuestros hijos, hay que coger la ficha de lectura de la letra B. Por la parte de atrás, hay una ficha de escritura. Es esta: 

                  Hay que hacerla y fotografiarla y mandarla la dirección de email también.
           

MATEMÁTICAS

1) Práctica de la suma de dos cifras sin llevar en el enlace:

SOCIALES

1) Página 42 y 43 del libro de texto de Sociales. Se trata de observar y dialogar con ellos:
- Pedir al alumno que observe la imagen e identifiquen dónde están los personajes que conocemos (Rasi e Ismael).
- Ayudarles a leer el carter que mira Ismael si él no puede solo.
- -Contestar de manera oral las preguntas que aparecen en las formas de colores (De manera oral, no hace falta escribirlas).

2) Página 44 y 45 del libro: Actividades 1, 2, 3 y 4 .Especial atención a la 1 y la 4:
- Actividad 1)
 Visualizar antes el video: https://www.youtube.com/watch?v=68lrhk4es9M
Esta actividad pretende hacer reflexionar sobre el concepto de “ahora” como el instante que estamos viviendo en ese momento y abstraer el concepto y comprender la simultaneidad, diferenciando el ahora del personaje del suyo propio.

- Actividad 4) En esta actividad hay que establecer la relación entre 
antes (pasado) ahora (presente) y después (futuro). Visualizar el vídeo
y después realizar la actividad.

3) Leer finalmente el cuadro morado.

4) En el cuaderno lamela: después de la última línea escrita, colorear la siguiente vía y poner la fecha. En la siguiente página en blanco, escribir de manera espaciada comoen el ejemplo  “Pasado, presente, futuro” en lápiz. Realizar debajo de cada palabra un dibujo de ellos en el pasado, en el presente y en el futuro. COlorear con ceras o lápices. (Fotografiar la página realizada y mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com)


miércoles, 18 de marzo de 2020

Bienvenidos y bienvenidas al blog

Estimadas familias,

este blog se ha elaborado con la intención de facilitar la comunicación entre las familias de 1º curso de Primaria y el equipo docente del mismo. Aquí se expondrá de manera diaria la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje a lo largo de este periodo de confinamiento.

Os recuerdo que el centro ha elaborado unas orientaciones que os pueden servir de ayuda para organizar la rutina de vuestros hijos e hijas estos días:

Tras las instrucciones recibidas por la Consejería de Educación y Deporte para prevenir el contagio, el claustro del CEIP Príncipe de Asturias, quiere transmitir a las familias, que tenemos una oportunidad para trabajar y seguir aprendiendo pero de una manera diferente a la habitual, y que entre toda la Comunidad educativa vamos a poder llevarla a cabo. ¡Mucho ánimo!

Es importante que asumamos que no es un periodo vacacional, por ello, durante estos días os haremos llegar el trabajo diario que el alumnado debe realizar así como recomendaciones para
complementar la jornada en casa. Para conseguirlo es fundamental seguir una rutina preestablecida.
Os proponemos la siguiente rutina diaria, aunque somos conscientes de que habrá que adaptarla dependiendo de las circunstancias personales de cada familia. Por ello queremos señalaros que se trata de una SUGERENCIA.

- De 8 a 9 h: 

✪ Rutinas de casa:

Debemos levantarnos, asearnos y vestirnos (es importante que no estemos en pijama por motivos de higiene y para para estar preparados para nuestra jornada diaria. ¡Estira tu cuerpo al levantarte y a mitad de la mañana!

✪ Desayuno:

Siempre que sea posible, aprovecha para desayunar en familia y con más tranquilidad que el resto de los días de clase. Intenta hacer desayunos variados y saludables. No tomes bollería ni zumos azucarados, ya sabes que no es bueno para ti. Recuerda colaborar poniendo la mesa, recogiéndola, preparando el desayuno...

✪ Ventila tu habitación, haz tu cama, y prepara tu zona de trabajo.

- De 9 a 11.30 h: Primera rutina de trabajo:

Realiza las actividades que tu maestro o maestra te habrá enviado a través del blog, IPASEN, o el medio que haya acordado con la familia.

Si tienes dudas consulta con tu tutora o tutor por el medio que te haya indicado (en este caso, a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com).

Organiza tu trabajo, no quieras hacerlo todo de una vez. ¡Esfuérzate al máximo!

- De 11.30 a 12:00 h: RECREO (¡haz una parada!):

Aprovecha este momento para cuidar tu salud y reponer energía. Estira tu cuerpo, camina un poco por casa, comenta con las personas que te acompañan cómo te va la mañana, lávate las manos y toma un aperitivo (fruta o algo ligero, aprovecha también para tomar agua).

- De 12:00 a 13.30 h: Segunda rutina de trabajo:

Continúa con las tareas que te ha indicado tu tutora o tutor. Una vez que hayas terminado, si aún no es la hora de almorzar, te proponemos las siguientes actividades:

✪ Leer un capítulo del libro que te ha recomendado tu tutor o tutora.

✪ Decorar tu habitación con motivos primaverales .En internet hay múltiples tutoriales con actividades manuales muy chulas de papiroflexia, murales, collages, dibujos para copiar y colorear, los podrás compartir con tus familiares, amigos y compis por redes sociales y cuando vuelvas al cole.

✪ Elaborar etiquetas en inglés y francés de todo lo que encuentres por casa.

✪ Escuchar música en español/ inglés/ francés subtitulada en youtube.

✪ Reunirte para contar algunas anécdotas familiares.

✪ Abrir el diccionario y buscar palabras extrañas. Pregunta a tus acompañantes si saben qué significa. Apúntalas en una libreta.

- 14:00h ¡A comer!

Después de esta jornada de trabajo tan diferente es hora de reponer energía, comentar cómo ha ido la mañana con la familia y comer.

¡No olvides colaborar en casa con las tareas domésticas!

Recomendaciones para la tarde:

✪ ¡ Activa tu cuerpo!. Haz al menos una hora de ejercicio. En internet puedes encontrar muchos videos de ejercicios para tu edad.

✪ Inventa o pon en práctica alguna receta junto a tu familia. Puedes preparar un riquísimo postre para la merienda. Escríbelo en una libreta y nos enseñas cómo te quedó.

✪ Puedes aprovechar este momento para ver la televisión un rato, jugar a tu consola o distraerte con tu Tablet. ¡Ojo, no abuses!. Ponte un reloj para controlar que no juegas más de una hora seguida.

✪ Lee algún capítulo de los libros recomendados por el profesorado.
Utiliza expresiones de otro idioma para saludar a tus familiares
¡verás qué divertido!.

✪ Prepara la lista de la compra con tu familia.

✪ ¿Reciclas en casa? Si no es así, aprovecha para hacer tus propios carteles para tus cubos de reciclaje, como en el cole.También puedes usar material reciclado para hacer manualidades, hay cantidad de canales en Youtube.

✪  Hay muchos juegos tradicionales que te gustará descubrir. Comparte con tu familia esos juegos.

✪ Buscar en internet información sobre las estaciones y los cambios de la Primavera.

✪ Ver en familia películas en V.O ( inglés/francés).

✪ Escribir un diario de estos días en casa, si quieres lo podrás compartir a la vuelta al cole.

¡Ánimo chicas , chicos y familias, seguimos en contacto!

¡Y RECUERDA! ...