jueves, 14 de mayo de 2020

Actividades del viernes 15 de mayo

Buenos días, hoy es un día especial...

¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA A TODOS!

Ainhoa es la encargada de comenzar este día tan especial:
¡Gracias, Ainhoa! Me gusta mucho esa palabra...gracias a nuestra familia tenemos felicidad. ¡Claro que sí!

Y como hoy es el día de la familia, vamos a hacer algo especial: En estos vídeos puedes ver muchos tipos de familias, y todas ellas tienen algo en común que los hace serlo; el amor, el cariño y el respeto entre ellos, se aman y cuidan unos de otros. Visualiza los videos y luego en un folio, dibuja a tu tipo de familia y escribe quiénes son esas personas que te cuidan y quieren tanto. Publicaremos en el blog todos vuestros dibujos y podremos ver que aunque hay familias diferentes, todas tenemos algo en común…EL AMOR. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

Y ahora, os dejo unas actividades para hacernos unos expertos en lengua, matemáticas y ciencias de la naturaleza:

LENGUA

1) Comprensión lectora: Página 66 y 67 del libro azul de lengua. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
Recuerda:
  1. Primero, tienes que leer en voz alta ese cuento Piensa: ¿has entendido lo que pone? ¿Sabrías contarlo con tus palabras? Quizá sí, pero es bueno volverlo a leer para comprender bien lo que nos quiere decir, así que vuelve a leerlo. ¿Lo has entendido? Si no sabes lo que pone, puedes volver a leerlo otra vez.
  2. Cuando hayas acabado de leerlo y sepas explicar con tus palabras lo que dice, pasa a la página 67. Y haz las actividades 12, 13 y 14.
  3. Una vez que las hayas hecho, para ver si están bien, ve a los recursos interactivos de la Unidad 4 de Savia Digital de Lengua. Ahí puedes ver un vídeo del cuento "Lecciones para ser pirata" y comprobar si lo has comprendido bien y completar las preguntas que no hayas sabido contestar.
  4. Juega a "la frase rota" en los recursos interactivos de la unidad 4 de Savia Digital.
2) Haz esta ficha interactiva. Tienes que ordenar las las palabras de estas frases para que tengan sentido.
3) Lectura diaria: A lo largo del fin de semana puedes jugar al juego de lectura de la página web que os dejo siempre o leer fichas de lectura de letras pasadas que sean difíciles, como las letras del planeta Kaos (x, k, w, gü), la r, la gue y la gui...

MATEMÁTICAS

1) Hoy vamos a trabajar los problemas. Os dejo aquí la ficha para descargar y así los que tengáis impresora podáis imprimirla. Aquellos que no tengáis impresora, trabajadlos en la libreta. Si lo hacéis en la libreta, no hace falta que copiéis los enunciados. Que pongan el número del problema para identificarlo, que hagan la operación escriban la solución como se hace en la ficha. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
Importante:
  1. Leemos el problema detenidamente.
  2. Volvemos a leer el problema otra vez.
  3. Rodeamos los datos de azul y subrayamos la pregunta de rojo. 
  4. Pensamos: tenemos que juntar (sumar) o tenemos que quitar (restar)
  5. Escribimos la operación y la resolvemos
  6. Escribimos la solución.
2) Te dejo aquí los juegos del otro día para que practiques con las monedas:


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Hoy la seño Almu nos sigue enseñando cosas interesantes de las plantas, pero antes...
1) Repasa con esta ficha lo que son las hierbas, los arbustos y los árboles. Fíjate bien en cómo es cada planta para saber bien qué es. Lee también los nombres de estas plantas para aprender plantas nuevas. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

Ahora, mira este vídeo:
2) Graba un audio con la pregunta que te ha hecho la seño Almudena: ¿Por qué crees que la planta de Adrián empieza a crecer hacia el agujerito?(Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

HACEMOS UN HERBARIO
Ahora te dejamos una actividad voluntaria que seguro que te encanta. Si te animas a hacerla la conservarás para siempre:

Sigue los pasos marcados por la seño y ponte manos a la obra. Puedes hacer esta actividad poco a poco, sin prisas. Recuerda cortar las hojitas con cuidado, con ayuda de un adulto. NO CORTES HOJAS DE PLANTAS QUE TIENEN POCAS FLORES U HOJAS. Elige aquellas que tienen hojas o flores de sobra. Si prefieres leerlas, aquí te dejo unas instrucciones escritas para hacer tu herbario.

Y ya, por último, me despido de vosotros. Espero que descanséis este fin de semana, os lo merecéis. Todos y todas sois unos campeones y campeonas. Estáis esforzándoos un montón y en segundo vamos a ser el mejor curso de 2º de Sevilla, España y parte del extranjero. Quiero que sepáis que os echo mucho de menos y que tengo millones de ganas de veros. Os mando un besote enorme a todos y todas. 
Te dejo un vídeo de yoga en familia para este fin de semana: Haz clic aquí para verlo si estás en el móvil.


miércoles, 13 de mayo de 2020

Actividades del jueves 14 de mayo

Buenos días! Hoy me toca a mí presentar el día

LENGUA

1) Trabajo en la libreta:
📝 Después del trabajo del último día, coloreamos siguiente vía. En la de después escribimos la fecha de hoy (13-5-2020).
📝 Después escribimos: 1. Escribe 5 frases con estos dibujos. Tienes que escoger una palabra de la izquierda y escribir una frase con "desfila con" y una palabra de la derecha. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

2) Hoy vamos a repasar las palabras con g. Recuérdalo con esta canción:
(La tenéis en los recursos interactivos de la unidad 7 de lengua, en Savia digital).
  • Página 133 del libro azul, actividad 30 y 31 (la segunda parte de la 31 se hace en la libreta).
  • Página 135, actividad 5.
  • En los recursos interactivos de la unidad 7 puedes ver el vídeo de la letra g.
3) Lectura: Leer la lectura de la página 104 del libro leo Volando (Mandar un audio al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

MATEMÁTICAS

1) Hoy chicos...nos vamos de tiendas. 
Entra a la tienda y paga lo que hemos comprado. Tienes que contar bien las monedas y seleccionar el cuadro de las monedas que marquen el dinero que vale que hemos comprado. Haz clic en la tienda para entrar. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
2) Ciempiés 4, páginas 18 y 19 . (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
Te dejo aquí un descargable para imprimir por si quieres quieres tener tus propios billetes y monedas para jugar a las tiendas.
Te recuerdo que puedes jugar un poquito a los juegos de las monedas de ayer.


RELIGIÓN

Esta semana vamos a centrarnos en una historia de la Biblia. La historia de la creación que aparece en el libro del Génesis.
Para ello vamos a visualizar el siguiente vídeo, si no lo ves en el blog, haz clic aquí.

A continuación haz un dibujo sobre la creación, puedes fijarte en este ejemplo: (Mandar al email de la seño Rosa: rosajimenezmartin@outlook.com)


VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Hoy vamos a trabajar una nueva emoción. ¿Sabréis reconocerla?
1) Primero quiero que miréis atentamente esta imagen. Antes dale al play para ver la imagen acompañada de esta música (Pieza musical:Fantasía y fuga sobre el nombre de Bach (Franz Liszt), haz clic en el nombre si no puedes abrir el vídeo con la música).

2) ¿Qué te transmite? ¿Cómo te sientes? ¿Sabes cómo se llama esta emoción? Bueno, mira este vídeo para ver si te has acercado (si no puedes ver el vídeo de la explicación de la imagen, haz clic aquí).
Y por último, te dejo la tarea:
3) ¿Tú cuando sientes ira? ¿Alguna vez has hecho algo de lo que te arrepientas porque te haya dominado la ira? Piénsalo... (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
3) Es importante que sepamos identificar cuando sentimos ira para poder controlarla y no hacer lo primero que nos parezca, porque podemos hacer daño a alguien que queramos insultándolo o pegando. Te voy a dejar aquí un cuento que te va a esneñar a controlar la ira. Recuerda practicarlo cuando te sientas así. Haz clic aquí si no puedes ver el vídeo.



Actividades del miércoles 13 de mayo

¡Buenos díasss! Hoy con doble de alegría, porque os los deseamos yo y Antonio, que nos presenta un nuevo día:

LENGUA

1) Leo Volando, página 109. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
2) Realiza esta ficha interactiva(Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
3) Trabajo en la libreta. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
📝 Después del trabajo del último día, coloreamos siguiente vía. En la de después escribimos la fecha de hoy (13-5-2020).
📝 Después escribimos: 1. Copiado. Copiamos con buena letra las siguientes palabras y frases. Hacemos los dibujos de las palabras para trabajar la comprensión:
4) Lectura diaria: Practicamos la lectura de la página 104 y de los textos de estas fichas de lectura. En el juego de lectura de esta página web, practicamos con los juegos del nivel 3.

MATEMÁTICAS

He dividido la explicación en dos vídeos para poder subirlos sin los problemas que últimamente dan los vídeos que subo a youtube. Si no puedes verlos haz clic aquí.


1) Realiza esta ficha interactiva. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
2) Te dejo aquí unos juegos para que practiques con las monedas que hemos aprendido hoy:
3) Ciempiés 4, página 16 y 17. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Hoy la amiguita de la seño Almu, Laura, nos va enseñar más cosas de las plantas a través de un paseíto por la naturaleza. Así que mira el cuento en este vídeo: 

👀▶️Para ver el vídeo del cuento tienes que hacer clic aquí.▶️👀



Ahora la seño te va a explicar las actividades que tienes que hacer:

1) Realiza esta ficha interactiva.  (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
2) Dibuja tu planta y señala en ella las partes que tenga.  (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
3) En tu cuaderno, dibuja 2 o 3 plantas de cada tipo. Pueden ser de las que hayas visto en tu paseo, en tu patio de las que viste el otro día o de alguna página web. Escribe: Hierbas, y dibuja 2 o 3. Arbustos , y dibuja 2 o 3. Árboles , y dibuja 2 o 3. No olvides escribir el nombre de esas plantas. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

lunes, 11 de mayo de 2020

Actividades del martes 12 de mayo

¡Buenos días con alegríaaaa! Feliz martes a todos. Hoy Adrián nos presenta este nuevo día y su palabra protagonista:
¡Gracias, Adrián! Que palabra taaaaaan larga. ¿Alguien sabe cuál es la única vocal que no aparece en esa palabra?
Piena, piensa...Mientras tanto, comenzamos con las actividades de hoy:


LENGUA

1) Realiza esta ficha interactiva. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
2) Trabajo en libreta: (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
📝 Después del trabajo del último día, coloreamos siguiente vía. En la de después escribimos la fecha de hoy (12-5-2020).
📝 Después escribimos: 
  • 1. Escribe 4 frases con "tiene".
Tienes que escoger una palabra de los dibujos de la izquierda y una de los de la derecha para escribir cada frase. ¡No olvides empezar con mayúscula y terminar con punto cada frase!

  • 2. Escribe 3 frases con "juega con".
Tienes que escoger una palabra de los dibujos de la izquierda y una de los de la derecha para escribir cada frase.

MATEMÁTICAS

Hoy vamos a continuar con la suma con llevada:
1) Libro de matemáticas. Actividad 3 y 4 de la página 188 y 189 del libro del tercer trimestre. Hacer en la libreta copiando las sumas. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
(Como no tenéis el libro os dejo la página para que la visualicéis y más abajo las dos actividades para copiar en la libreta. Los que estéis registrados en Savia Digital podéis ver esta página en la unidad 9 del libro de matemáticas.)

Aquí os dejo las sumas que hay que hacer en grande:

2) Ciempiés 4, página 11, 14 y 15. Te dejo una aclaración de algunas actividades. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com)
3) En los recursos interactivos de Savia Digial de la unidad 9 tenéis un ejercicio práctico para practicar la suma con llevada)


INGLÉS

Esta semana vamos a trabajar las mascotas. Haz clic aquí si no puedes verlo.
Y una expresión muy importante: Yo puedo (I CAN)/ Yo no puedo (I CANT´T). Haz clic aquí si no puedes verlo.
Ahora, realiza esta ficha.(Mandar al email tutor6j@gmail.com)


También quería comentaros algo respecto a las actividades de Ciencias de la Naturaleza planteadas. Me han llegado algunos correos mostrando preocupación al no poder realizar salidas para realizar fotografías de plantas o no disponer de ellas en casa. Quería compartir con vosotros una frase relacionada con la educación  en la que creo ciegamente:
Creo que los niños y niñas como mejor aprenden es "haciendo", por ese motivo me gusta programar actividades en las que los pequeños participen de manera activa. Las actividades planteadas en el tema de las plantas intentan que los pequeños aprendan cosas de las plantas más cercanas analizándolas y haciendo pequeños experimentos, pero en absoluto deben suponer un agobio o preocupación para vosotros, las familias. 
Entiendo que en cada casa tenéis una situación diferente: unos podéis salir, otros no, otros contáis con ordenador, otros no... Lo que sí sé es que todos estáis haciendo un esfuerzo increíble porque vuestros hijos e hijas sigan aprendiendo. Por ello, quería comentaros que si no disponéis de plantas o no podéis salir a buscarlas, lo entiendo a la perfección. Algunos ya estáis buscando alternativas y adaptaciones totalmente válidas.
Una de ellas es visualizar por internet plantas o pedir a un familiar o conocido que haga fotos para poder mandármelas a mí. Respecto a esto quería hacer hincapié en que, si vuestro hijo o hija no ve las plantas y solamente me las enviáis a mí la actividad no tiene sentido ya que vuestro hijo e hija no ha podido observar, no ha podido investigar... Y no se está produciendo aprendizaje y vosotros estáis cargando con una preocupación o carga extra. Por ello, si decidís seleccionar fotos por internet, hacedlo con ellos delante para que las vea y seleccionando las que él o ella prefiera. O si alguien os hace el favor de hacer fotos a plantas que estén fuera, aseguraos de que el pequeño o pequeña las vea, que observa cómo son, cuáles son sus partes...Eso me importa mucho más que recibir las fotos en el email.
Pretendo con estas líneas evitaros presiones y agobios y daros vía libre para que cada familia adapte las actividades más experienciales a sus circunstancias, intentando siempre que los niños tengan la oportunidad de observar e investigar.

domingo, 10 de mayo de 2020

Actividades del lunes 11 de mayo

¡Hola, pequeños saltamontes! Hoy comenzamos una nueva semana y Bryan la comienza con muchas ganas:
Hoy la palabra protagonista era "la frase" protagonista,  porque está formada por dos palabras. Fijaos qué bien las ha separado Bryan. Recordad: Las palabras de una frase tienen que estar bien separaditas para que no se mezclen las letras de una con las de otra. 

Y ahora, vamos a seguir aprendiendo cositas:

LENGUA

1) Leo Volando, páginas 107 y 108. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
2) Copiado  en libreta. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
📝 Después del trabajo del último día, coloreamos siguiente vía. En la de después escribimos la fecha de hoy (11-5-2020).
📝 Después escribimos: 1. Copiado. Copiamos con buena letra las siguientes palabras y frases. Hacemos los dibujos de las palabras para trabajar la comprensión:
3) Lectura diaria: Practicamos la lectura de la página 104 y de los textos de estas fichas de lectura. En el juego de lectura de esta página web, practicamos con los juegos del nivel 3.


MATEMÁTICAS

1) Practicamos en esta ficha interactiva (mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com) con los números hasta el 100 completando los números que faltan. Puedes ayudarte de la tabla del 100. Recuerda la cruz de los números:

2) Trabajo en la libreta:
📝 Escribe: 1. Realiza estas series. Debajo, vamos a hacer 4 series de números. Tú tienes que escribir los números que hay entre el primero y el último, separando los números con rayitas. Recuerda que las series que van de 10 en 10 podemos hacerlo sin utilizar los dedos, sino con la ayuda de la tabla del 100, sabiendo que sumar 10 es poner 1 decena más y que restar 10 es poner 1 decena menos. En las series de contar de 2 en 2 o de 3 en 3 puedes utilizar los dedos o dar saltitos en la tabla del 100. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

- Del 6 al 96 contando de 10 en 10.
- Del 99 al 9 contando de 10 en 10.¡OJO! ¡Hay que contar quitando 10!
- Del 61 al 91 contando de 3 en 3. 
- Del 98 al 70 contando de 2 en 2. ¡OJO! ¡Hay que contar quitando 2!
 
3) Te dejo algunos juegos para que practiques los números en la tabla del 100:

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Hoy vamos a seguir aprendiendo cosas sobre las plantas. Para eso, quiero que veas el vídeo que ha grabado para vosotros la seño Almu:
1) Da una vuelta por tu patio, casa o la calle. Observa a tu alrededor y pídele a un adulto que haga fotos a 3 o 4 plantas cultivadas que encuentres y 3 o 4 plantas silvestres. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

Ahora la seño te deja otras actividades para que sigas aprendiendo más cosas de ellas. Ponlo para ver cómo lo hace ella:
Te hago un resumen de las actividades:
2) Después de ver el vídeo de la seño y de observar las plantas que hay a tu alrededor...¿Qué diferencias ves entre las plantas cultivadas y las plantas silvestres? Explícalo con tus palabras y grábalo en un audio. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

3) En tu cuaderno, dibuja una o varias plantas que tengas en casa. Mírala bien antes de dibujarla e intenta hacerla parecida. Escribe su nombre debajo. ¡Cuantas más...mejor! así conoceremos nombres de plantas que tenemos en nuestras casas (Haz el dibujo bonito y coloréalo, que pueda subirla al blog). Escribe qué cosas hacéis en casa para cuidar esas plantas. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com). (Si no tenéis plantas cultivadas en casa, podéis dibujar alguna de un jardín cercano).
4) Sigue los consejos de la seño para transplantar tu plantita, que estaba en un tarro de yogur con algodón, en un macetero un poco más grande con tierra.
5) La seño Almudena te ha propuesto realizar un experimento con una caja de cartón. Pide ayuda a un adulto para hacerlo (cuidado al hacer los cortes en la caja)
Necesitas:
- Una caja de cartón.
- Tu planta
- Una bandeja de plástico
Instrucciones:
1. Con ayuda de un adulto, haz un agujero en un lado de la caja de cartón.
2. Coloca dentro de la caja la bandeja de plástico (para que recoja el agua y no se moje el cartón) con la planta.
3. Cierra la caja y sitúala cerca de una ventana o en tu patio.
4. La caja estará cerrada y solo se abre una vez al día para ver como va cambiando y para regar tu planta. Mantenla así hasta que te avisemos.
5. ¿Qué pasará con la planta? Anota en la libreta hacia donde crees que crecerá la planta (lo que tú creas, no hace falta que preguntes a papá o a mamá porque lo veremos poco a poco gracias a nuestro experimento) y apúntalo en la libreta.
 (Mándame un audio sobre lo que crees que pasará con el crecimiento de tu planta ahora que está dentro de la caja al email elprimerodelprincipe@gmail.com.)
 6) Sigue observando los husecillos del limón y apuntando lo que ves (humedece un poco la servilleta) y mándame un audio si has observado que ha cambiado algo.

EDUCACIÓN FÍSICA

La seño Laura nos plantea una actividad para realizar desde hoy, día 11 de mayo, hasta el día 22:
Este proyecto consiste en crear una pequeña historia real o imaginada. Al terminar enviaremos un pequeño video como muestra. Para ello, crearemos la historia teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
• Planificación de la historia.
• Organización de tus ideas.
• Descripción del personaje.
• Creación del ambiente.
La historia deberá constar de una presentación, desarrollo o nudo y desenlace final. Nos ponemos manos a la obra: 
1. Piensa y crea tu personaje.( Busca por casa vestuario, maquillaje y accesorios para caracterizarte).
2. Monta la historia. Presenta el personaje. Pueden intervenir otros miembros de la familia como actores secundarios.
3. No olvides utilizar; Gestos, expresiones faciales que indiquen emociones, tono de voz y postura.
4. Podrás emplear además otros recursos como la mímica, el baile y la música. Todo aquello que se te ocurra y potencie tu creatividad.

La fecha final del trabajo es el 22 de Mayo y se envirán al correo caridelaura0@gmail.com

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Os recuerdo la tarea que ha mandado la seño Virginia para las semanas del 4 al 22 de mayo:

Información extraída del blog de la Seño Virginia: https://musicaentiemposrevueltos.blogspot.com/


- MÚSICA 

Hola queridos niños y niñas del Príncipe de Asturias, os dejo aquí un juego muy divertido con vasos, podéis practicar con la familia y cuando lo tengáis dominado enviadlo al correo de siempre: maestrabrilli@hotmail.com. ¡¡¡RECUERDA PONER SIEMPRE: NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO!!! Estoy deseando ver esa coordinacióon rítmica, tenéis tiempo para hacerlo de 10.


- PLÁSTICA

Hola querido alumnado del Príncipe de Asturias, os dejo aquí un tutorial con distintos niveles de dificultad para decorar cajas de cartón y darles una nueva vida, en los tiempos que corren el reciclaje forma parte de nuestras vidas, es por ello, que he querido reutilizar todo aquello que no nos sirve para llevar a cabo nuestras actividades plásticas. En el vídeo podéis comprobar que una caja de cartón se puede reutilizar para usos múltiples, elige tu modelo y envíalo al correo de siempre: maestrabrilli@hotmail.com. ¡¡¡RECUERDA PONER SIEMPRE: NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO!!!