jueves, 26 de marzo de 2020

Actividades del viernes 27 de marzo

¡Buenos días!

Último empujoncito, que ya acaba la semana.

Quiero  felicitaros a todos y todas por todo lo que os estáis esforzando. Estoy muy contenta porque escucho vuestras voces leyendo ya un montón de letras y muy rápido, porque veo vuestras libretas con la letra redondita y en las vías y vuestras sumas y restas ya casi casi de segundo muy requetebien hechas. Por supuesto, esto no sería posible sin la ayuda de vuestra familia, así que quiero daros las gracias a todos y que vosotros,pequeños, también se las deis con un abrazo de estos especiales en tiempo del coronavirus (chocando los codos 😉).

Y ahora, ¡al lío!

LENGUA

1) Lectura: Grabar audio leyendo la ficha y mandar al email.

2) Página 77 del libro Leo Volando. (Mandar al email.)
3) Trabajo en libreta (Mandar al email.): Coloreamos una vía para separar del trabajo de ayer, ponemos la fecha y escribimos: 1. Escribe y realizamos esta actividad:
Para este finde, recordad seguir leyendo un ratito todos los días. Podéis ponerles el juego que os dejé ayer:

MATEMÁTICAS

1) Trabajo en la libreta (Mandar al email.): Escribimos: 1. Calcula. Vamos a repasar las restas verticales contando cuántos números hay desde el menor al mayor. Copiamos las restas una debajo de otra:
13 - 7=
18 - 11 =
14 - 8 =
19 - 15 =
20 - 16 =
23 - 18 =
13 - 6 =
16 - 8 =
2) Practicar los contenidos de esta unidad en la web de Savia digital. El código para uniros al grupo de nuestra clase es s00BSKVAM. Os he marcado las aplicaciones que vienen bien para repasar estos contenidos:


SOCIALES

1) Página 52 y 53. La actividad 2 de ambas páginas se realiza de manera oral, dialogando con los pequeños.
2) Repasar los contenidos de la unidad en la web de Savia Digital, en el libro de sociales (os recuerdo que el código para uniros al grupo es s0086XR0S.
Os propongo una actividad a realizar tras ver una secuencia de la película Toy Story. La tenéis en la línea inferior.
Y antes de despedirme, quería pediros una cosita: Resulta que algunos días en los que estamos encerrados en casa coinciden con los cumpleaños de algunos niños y niñas de nuestra clase. Este cumpleaños lo van a celebrar de una manera diferente. Así que ¿os parece bien que entre todos hagamos que estos cumples sean un poco más especiales? ¿Sí? Pues manos a la obra:
La primera a la que le toca cumplir años es a Ainhoa Caballero (Papi y mami de Ainhoa...shhhhh, no le leáis nada, que esto es una sorpresa para ella). Podemos escribirle una felicitación de cumpleaños para que nos sienta cerquita. Las tarjetas de felicitación son parecidas a las que hemos hecho en clase para Navidad y el día de la amistad: Coge un folio, dóblalo por la mitad, como si fuera un librito y, en la parte de fuera, haz un bonito dibujo que pueda gustarle a Ainhoa. Por dentro, escríbele algo bonito que le haga sentirse contenta en este día. Cuando la hayas acabado, hazle una foto (a la tarjeta o si lo prefieres, a ti sujetándola) y mándamela al email esta tarde para que pueda subirlas al blog y mañana Ainhoa pueda verlas.

🎨También quería invitaros a una iniciativa que ha puesto en marcha el museo de Bellas Artes, el cual visitamos el trimestre pasado para conocer algunas de las obras que alberga gracias al cuento del ángel Zacarías que tanto gustó a nuestros pequeños y pequeñas. Creo que es una actividad interesante para dar a conocer nuestro patrimonio artístico a vuestros hijos e hijas en estos días. Ayer por la tarde me llegó al email la siguiente información:


A partir del sábado 28 de marzo y durante los siguientes treinta días enviaremos un pequeño desafío diario relacionado con alguna de las pinturas de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La familia que supere un mínimo de 15 desafíos recibirá un premio sorpresa y si termina con éxito todos los desafíos conseguirá además un premio extra. Pero no es tan fácil... ¡habrá 8 desafíos obligatorios que hay que completar para poder optar a los premios! Los resultados de cada desafío se revisarán ya que deberán ajustarse a las instrucciones recibidas para ser considerados "superados con éxito".
¿Cómo participar?
Para participar y recibir los desafíos diarios hay que enviar una solicitud antes del sábado 28 de marzo a las 12 horas a reto.mbase@gmail.com con los siguientes datos:
· asunto: Inscripción RETO MBASE.
· nombre de la familia (podéis ser creativos...).
· número de integrantes y edades de los menores.
· localidad / provincia / país.
IMPORTANTE: al participar os comprometéis a no publicar el material que se os entregará en ningún tipo de medio (escrito o digital, redes sociales incluidas) en el presente o futuro. Está destinado únicamente a la realización de este programa educativo.
¿A quién va dirigido?
Familias formadas por adultos y menores (edad recomendada: entre 3 y 12 años). Si la familia está integrada por participantes que se encuentran en dos o más viviendas indicádnoslo (¡los abuelos son más que bienvenidos!). Para que la realización de los retos sea justa para todos los participantes, una misma familia no podrá estar formada por primos, cada uno deberá inscribirse por separado.
Fechas y horarios
El RETO MBASE comenzará el sábado 28 de marzo y tiene una duración de 30 días, pero podrá ampliarse o reducirse según las circunstancias.
¿Cómo funciona?
Al inscribiros recibiréis cada día un correo electrónico a las 14 horas con una imagen de una pintura del Museo de Bellas Artes de Sevilla y un desafío relacionado con la misma. Tendréis de límite para completarlo y enviarnos la prueba de que lo habéis hecho hasta las 20 horas del día siguiente. Las pruebas se deberán enviar a reto.mbase@gmail.com.
Requisitos técnicos
· Una dirección de correo electrónico. Recomendamos incluir estos dos correos en la agenda para que los mensajes no se vayan a la carpeta de spam: educacion.museoba.se.ccul@juntadeandalucia.es y reto.mbase@gmail.com. Los envíos de los desafíos se realizarán desde la primera de ellas. Para no saturarla, los resultados de los desafíos, inscripciones y cualquier consulta deberán enviarse a reto.mbase@gmail.com.
· Un dispositivo que permita ver imágenes (si se tiene a mano una pantalla más grande para ver las imágenes de las pinturas, mejor), realizar fotografías y vídeos (más claro: un móvil normalito serviría).
Normas
· ¡Divertirse y ser creativos! Los desafíos están diseñados para poder realizarlos en casa, con lo que haya a mano, no es necesario comprar nada.
· Los desafíos deberán realizarse respetando las normas y recomendaciones que estén vigentes en ese momento (no salir de casa, no utilizar zonas comunes, etc.).
· No está permitido publicar el material que se os entregará durante el RETO MBASE en ningún tipo de medio (escrito o digital, redes sociales incluidas) en el presente o futuro. Está destinado únicamente a la realización de este programa educativo.
· Cada familia podrá inscribirse una sola vez.
· Las pruebas de desafíos que se reciban sin estar inscritos no contarán para optar a los premios.
Información adicional
El material que enviéis como prueba de la superación de cada desafío no será publicado en ningún medio ni compartido con terceros.
¿Y si el reto ya ha comenzado?
Si no habéis podido enviar la inscripción antes del 28 de marzo a las 12 horas podréis participar en los desafíos diarios a partir del día en que la hayáis enviado, pero no podréis optar al premio extra y quizás tampoco al premio sorpresa ya que es posible que haya pasado algún desafío obligatorio.
¡Os animo a participar y a invitar a otras familias a inscribirse!
Saludos.

¡Ahora sí! Me despido. Espero que tengáis un feliz día y fin de semana. ¡Espero vuestras tarjetas! Un besote de la seño. 😘😘😘😘

miércoles, 25 de marzo de 2020

Actividades del jueves 26 de marzo

¡Hola a todos y todas!

Ya hemos superado el ecuador de esta segunda semana tan rara. Os recuerdo que aquel que quiera compartir algo con los compis de la clase, puede enviármelo al email y yo lo subiré a la nueva página del blog que se llama "BLOGSANMBLEA". En esta página podéis hacer lo mismo que hacemos los lunes en la asamblea: Contar lo que estáis haciendo estos días, enseñar un dibujo, mostrarnos una foto de algún momento divertido que viváis en casa... Así todos estaremos en contacto y disfrutaremos de las cosas divertidas o bonitas que queramos compartir con nuestra clase. Ya hay tres compis que te han dejado un mensajito. 😉

Y aquí os dejo ya  empezamos ya el trabajo del día:


LENGUA

1) Empezamos recordando que za, zo y zu se escriben con z, y ce y ci, con c con esta canción:

2) Página 54 y 55 del libro de texto de lengua (el azul). Actividades 27, 28, 29 y 30. (Mandar a la dirección de email)
3) Autodictado en libreta: Ya conocéis la rutina del trabajo la libreta (sí, la seño es un poquito pesada :S). Coloreamos una vía para separar el trabajo de hoy del de ayer, ponemos fecha en la siguiente y 1. Dibudictado en la siguiente. En la siguiente, escribimos con buena letra las palabras de los dibujos de esta ficha (elaborada por la autora del blog "Tizas de colores") pensando bien cuál va con Z y cuál con C. No es necesario imprimir la ficha. Basta con escribir en orden las palabras separadas por una coma. (Mandar a la dirección de email)
4) Os traigo hoy un juego de lectoescritura muy interesante. Me interesa que accedáis al nivel 2, a las letras r fuerte, rr suave, c y z, y que vuestros hijos e hijas puedan practicar algunos de los juegos que proponen. Para jugar, hacer clic aquí. 
¡OJO! Seguramente os ocurra algo parecido a lo que ocurrió con el juego de sumas y restas que mandé la semana pasada! Para poder jugar, necesitáis activar Adobe flash player. A mí me ha aparecido una notificación y lo único que he tenido que hacer es darle a "permitir". (El juego es de la Junta de Andalucía, así que no es un sitio peligroso). Os muestro aquí lo que me salió a mí:

5) Ratito de lectura diaria.


MATEMÁTICAS

1) Ciempiés 3, páginas 1, 2 y 3.
2) Página 118 y 119 del libro de texto. Actividades 1, 2,3, 4 y 5. (Mandar a la dirección de email)
En estas páginas se trabaja el cálculo mental de sumas y restas en horizontal. Se trata de hacer la cuenta sin escribirla hacia abajo. Por ello, es importante el código de colores (azul para las unidades y rojo para las decenas). Para realizarlas, primero tenemos que sumar (o restar) las unidades, y se coloca el resultado en el espacio para el resultado en el lugar de las unidades (derecha) y a continuación sumar (o restar) las decenas y colocarlas junto a las unidades, ala izquierda. 
Para facilitar la realización de estos cálculos y su comprensión, podemos dibujar un ábaco y hacer las operaciones gráficamente (ellos ya saben representar los números en el ábaco) o con los bloques multibase (dibujándolos o accediendo al recurso disponible en la web de Savia digital.


MÚSICA

Os recuerdo que hoy toca música, y el lunes os dejé un vídeo que la seño Virginia colgó en su blog para que practiquéis. Quizás hoy es un buen día para practicarlo ya que solo tocamos Lengua y Matemáticas. Os lo dejo aquí de nuevo:

Y para terminar, os dejo un cuento del Monstruo de colores. Seguramente ya conocéis a este amistoso monstruo que siempre se lía con las emociones. En este cuento os muestra como se siente ante la situación que estamos viviendo. Espero que os guste. Podéis hacer un dibujo del cuento si os apetece y mandármelo al email.

martes, 24 de marzo de 2020

Actividades del miércoles 25 de marzo

Buenos días, pezqueñines. ¿Habéis soñado con Zaci? Pues ella me ha pedido que os diga que le encantan sus gafas nuevas, y que quiere enseñaros más palabras con su sonido. ¿Vamos?

LENGUA

1) Libro de lectoescritura: Páginas 75 y 76. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
2) Copiado en la libreta. Ya sabéis la rutina para trabajar la libreta: Ponemos la fecha en una vía, en la siguiente copiamos 1. Copiado. En la siguiente realizamos la copia de estas palabras con buena letra. Dibujar cada palabra para trabajar así la comprensión. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

3) Página 18 del libro de texto de lengua (el azul gordo). En esta página se trabaja la rima. Antes de comenzar las actividades, recodadles que las palabras que riman acaban igual y jugar con este vídeo:

4) Leer la ficha de lectura de Zaci y anteriores (Recordad que, aunque no lo ponga, todos los días hay que dedicarle un ratito a la lectura, sobre todo a las letras r, c, q, g, j y z).

MATEMÁTICAS

1) Ciempiés página 20, 21 y 22.
2) Página 124 libro de matemáticas. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com). "Restar contando cuanto falta".
Este contenido es algo difícil de entender, así que necesitarán vuestra ayuda. Se trata de explicarles que si a un número le quito otro, es lo mismo que contar cuanto le falta al más pequeño para ser como el más grande. Los peques están acostumbrados a restar "quitando", y a partir de ahora vamos a introducir el concepto de resta contando desde el de abajo hasta llegar al de arriba. Aunque ahora puede costar un poco de trabajo que comprendan este concepto, un poco más adelante agilizará bastante la resolución de otros algoritmos, Así que manos a la obra. En el libro el cuadro rosa explica los pasos a seguir. Además, en la web de Savia podéis encontrar los recursos de la recta numérica para practicar.
3) Cálculo: Imprimir esta ficha o realizar en la libreta. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com). Si se hace en la libreta, recomiendo copiar la operación en horizontal y realizar la guía de cuadros para que sea el niño/a el que coloque los números adecuadamente, colocando decenas y unidades en su posición.

CIENCIAS SOCIALES

1) Visualizar el vídeo explicativo:

2) Página 50 y 51 del libro de texto. (Mandar al email elprimerodelprincipe@gmail.com).

Si accedéis a Savia digital, he creado un grupo para la asignatura de Sociales. Hay que meter el código s0086XR0S. Podéis introducirlo y practicar con los juegos, vídeos y canciones de la unidad 3. En concreto, en estas páginas hay un vídeo interesante con preguntas para jugar.


lunes, 23 de marzo de 2020

Actividades del martes 24 de marzo

¡Hola, caracolas! ¿Cómo están los campeones y campeonas de 1º?

Hoy os traigo un regalito, algo que seguro os gusta mucho...A ver si os gusta el cuento de la letra nueva. Espero también algún regalito vuestro...Ya que ahora no nos vemos todos los días, y que os echo mucho de menos, podéis enviar al email de nuestra clase fotitos o dibujos que queráis compartir conmigo y con el resto de vuestros compis de cosas que hagáis en vuestro tiempo libre para que así podamos saber unos de otros y lo subo al blog y ¡todos podremos verlo! Así que si haces un bizcocho de choco, si bailas, si estás pintando una obra de arte, si cantas opera, si haces yoga...¡mándamelo! Así, en vez de hacer asamblea, hacemos fotoamblea o dibujoamblea, y cuando eches de menos a tus compis, podrás entrar en el blog y ver qué cositas hacen tus amiguitos en su casa y cómo están pasando estos días.

Bueno ¿Vamos al lío?

LENGUA

Hoy vamos a trabajar un sonido complicado porque se escribe con dos letras distintas: za zo zu y ce ci, así que quizás os cueste un poquito de trabajo.
1) Lectura del cuento: Necesito que le leáis (pinchando aquí) o pongáis el audio (pinchando aquí) del cuento del nuevo sonido: Za, ce, ci, zo, zu.
2) Visualizamos el vídeo siguiente para trabajar el sonido:  

3) Realizamos la páginas 74 del libro de escritura "Leo volando". 
4) Fichas de escritura impresas. Estas dos (Mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com):
5) Trabajo en libreta Lamela: Después del trabajo de ayer, pintamos la siguiente vía para separar el trabajo, en la siguiente ponemos la fecha y, en la siguiente, la fecha (24-03-2020). En la siguiente vía, según nuestro código de colores, escribimos: 1. Dibuja 6 cosas con za, zo, zu y 6 cosas con ce, ci. Debajo, dividimos la página en dos, por la mitad, imitando este modelo:

En cada mitad, debajo de cada sonido, hay que dibujar 6 cosas que contengan Z (za, zo, zu) o C (ce, ci). (Mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com). 
6) Realizamos en la libreta un dibujo de lo que más nos ha gustado del cuento del planeta Zas.
7) Leer a lo largo de los días que trabajemos el sonido Z esta ficha de lectura. ¡Ojo! He modificado la ficha que tenéis impresa introduciendo más palabras con el sonido ZA ZO ZU CE CI. Imprimir la ficha o practicar la lectura en dispositivos digitales.  Os la dejo en pdf (Descargar ficha) y en imagen.



MATEMÁTICAS

1) Ciempiés 2, páginas 17, 18 y 19.
2) Suma de tres sumandos: Libro de texto página 122 y 123. Actividades 1, 2, 3, 4 y 5. Mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com.
Para la correcta adquisición de los contenidos que se trabajan en estas páginas, podéis acceder a la página de Savia digital (aquí) si os habéis registrado y unido al grupo como os expliqué ayer. En la unidad 6 encontraréis recursos para trabajar este contenido (se los señalo con una flecha). 

El recurso de los bloques multibase es para la actividad 1 y 4 (si no, lo pueden hacer dibujándolos, ya que es un modo de representar las decenas (1 decena= 1 barra roja) y las unidades (1 unidad= un cuadrado azul)). El otro recurso es para practicar las sumas con la Tablet u ordenador antes de hacer las actividades 2 y 3 del libro.
Este contenido puede ser algo complicado para los pequeños. Ya hemos practicado desde hace varias semanas la suma de 3 números (2 + 4 + 1). Primero sumamos los dos primeros (2 + 4 = 6) y a ese resultado, le sumamos el último (6 + 1= 7). Ahora se trata de sumar en vertical 3 números de dos cifras. El procedimiento será el mismo, empezamos sumando las unidades y sumaremos los dos primeros números de las unidades. A ese resultado, le sumamos la unidad que nos ha quedado suelta. A continuación, repetimos con las decenas.
3) Ficha de matemáticas (Impresa o copiada en la libreta/folio) (Descargar ficha). Mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com.

domingo, 22 de marzo de 2020

Actividades del lunes 23 de marzo

¡Buenos días a todos y todas!

Vamos arriba con alegría, que ya queda una semana menos para poder volver a la normalidad. Os dejo las actividades con las que comenzamos este lunes. Hoy trabajaremos un poco de todo: lengua, matemáticas y sociales y también os dejo las actividades de plástica, música e inglés que tenéis que hacer a lo largo de la semana, que el teacher y la seño Virgina también os echan de menos. ¡Marchando una de lunes!

LENGUA

1)  Lectura
- Buscar la ficha de Fofi entre las que llevan fotocopiadas.
Leer el bocadillo donde aparecen todas las palabras varias veces. Cuando se domine la lectura grabar un audio y mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com.

2) Página 73 del libro Leo Volando.
3) Copiado en la libreta: Escribimos la fecha después del último trabajo (23-3-2020) y en la siguiente vía escribimos según el código de colores: 1. Copiado. Debajo, copiamos el texto de las frases del texto anterior. No hay que copiar todo, solo las 4 últimas frases de abajo, desde "Fofi toma"....hasta "lo quiero". Para trabajar la comprensión, hacer un pequeño dibujo de cada una de las 4 frases (mandar foto al email elprimerodelprincipe@gmail.com).
4) Escritura en la libreta: Después de la actividad anterior, en la siguiente vía, escribimos: 1. Escribe 3 frases con mide. Y a continuación, hay que inventar 3 frases con la palabra "mide", intentando no repetir las del libro. (mandar foto al email elprimerodelprincipe@gmail.com). Invitadlos a revisar si han terminado las frases poniendo el punto al final. Si no, las letras se pueden "escapar".

MATEMÁTICAS

1) Ciempiés, páginas 13, 14, 15 y 16.
2) Libro de matemáticas. Página 120 y 121. Actividades 1, 2, 3 y 4. (Mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com) Para realizar la actividad 4, visualizar el siguiente vídeo:



3) Os dejo también un juego de lógica/cálculo también en este enlace.

CIENCIAS SOCIALES

1) Libro de texto, pág 48 y 49, Actividades 1, 2, 3, 4 y 5. (Mandar a la dirección de email elprimerodelprincipe@gmail.com). 
Estos contenidos los hemos trabajado ya en matemáticas, así que estas actividades nos servirán para consolidarlos. Para realizar la actividad 2, aprendimos el truco de los nudillos. Podéis consultar la página 111 del libro de matemáticas o visualizar esta imagen:

2) Entra en este calendario, busca el día de tu cumpleaños y escribe tu nombre debajo del día que sea.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Para las áreas de Música y Plástica la seño Virginia ha creado un blog donde explica lo que hay que hacer cada semana. Os copio aquí la información  de su blog https://musicaentiemposrevueltos.blogspot.com/:

SEMANA DEL 23 DE MARZO
PLÁSTICA PARA EL ALUMNADO DE TODO EL COLEGIO, DE 1º A 6º DE PRIMARIA

El alumnado debe realizar una manualidad relacionada con la primavera, utilizando para ello material de reciclaje. La primavera ha llegado y aunque la estamos viendo desde la ventana, la primavera está en todos nosotros y nosotras, es nuestra misión en estos días dar rienda suelta a nuestra imaginación y decorar nuestros hogares de colores. Aquí os doy algunas ideas, aunque tenéis vía libre para hacer cualquier manualidad primaveral, el requisito indispensable es pasarlo bien y disfrutar en familia. La fecha límite de entrega es la primera semana de abril.

Recordad: Al finalizar las actividades de esta semana, debéis mandárselas al email maestrabrilli@hotmail.com. Recordad indicarle el curso y el nombre del alumno o alumna en el asunto del correo, ya que le escriben de todos los cursos.


MUSICA 1º DE PRIMARIA 

Para amenizar estos días a mi alumnado de 1º y 2º, les propongo seguir la siguiente obra musical que me parece de lo más animada y divertida para estos días, se trata de lª Obertura de la Ópera Carmen de Bizet:


INGLÉS (Actividades a realizar a lo largo de la semana):

En este enlace os dejo las actividades de inglés. Cuando estén realizadas, debéis enviarlas a la dirección de correo tutor6j@gmail.com. Me recuerda que tenéis que repasar los vídeos de canciones que os dejé en el blog, en el enlace https://elprimerodelprincipe.blogspot.com/p/recursos-ingles.html.


NOTIFICACIÓN A LAS FAMILIAS:

Como sabéis, hace unos días os pedí que os metierais en la web de "Savia Digital", crearais un perfil para vuestro hijo o hija e introdujerais el código que aparece en el interior de las pastas de los libros de texto. Pues bien: ahora queda un último paso: Uniros al grupo que he creado. Para ello, aquí o dejo un video que explica cómo hacerlo. El código que tenéis que introducir es s00BSKVAM.

Espero que lo hagáis lo antes posible porque en la web hay muchas actividades digitales de repaso muy interesantes y atractivas para nuestros peques. Recordad que en la parte superior de la página explico cómo hacerse el perfil en la web de Savia Digital (aquí).